Conoce la ciudad de Huelva

Qué visitar

Mucho más que procesiones

Visitas alternativas

Si el visitante desea complementar su estancia en Huelva durante la Semana Santa, existen visitas alternativas de tipo cultural y natural, en el que se puede disfrutar de recorridos interesantes e inusuales que muestran la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad.

Marismas del Odiel

Reserva de la biosfera de la Unesco

Paraje Natural

Marismas del Odiel

Una opción muy interesante es la visita al parque natural “Marismas del Odiel”, donde alternamos Historia, Antropología y Naturaleza. Desde el punto de vista histórico allí se encuentra el yacimiento arqueológico de Saltés, donde en diversas campañas de excavación se está descubriendo la ciudad existente desde época musulmana y medieval cristiana hasta su abandono total en el s. XVI. Los restos hallados pueden ser contemplados en el Museo Provincial de Huelva. En el plano antropológico, podremos visitar las salinas y los restos de los molinos de marea que aún subsisten, así como los medios de obtención de sal. En el plano natural, el parque Natural Marismas del Odiel es un lugar de primer orden ecológico, antesala del Parque Nacional de Doñana, y cuya actividad mayor es la observación de aves y su riqueza de fauna y flora típica de un paisaje de esteros y marismas.

El legado británico

La visita al patrimonio británico de la ciudad es algo que no se debe de dejar a un lado, ya que es el motor de expansión urbanística de finales del s. XIX a principios del s. XX y de la ingeniería más desarrollada de finales del s. XIX. Se divide en elementos propios de la actividad industrial, como es el Muelle Cargadero de la Riotinto Company Limited en el río Odiel, y que fue todo un hito en su construcción, debido al terreno endeble marismeño y que necesitó todo el ingenio y sabiduría de la época para crear una obra de ingeniería de tales proporciones, siendo única en su época. La casa Colón y el Barrio Obrero se nos muestran como típicas construcciones de corte victoriano.

Muelle del Tinto

Muelle de la Compañía Río Tinto

Casa Colón

Palacio de exposiciones y congresos

La Casa Colón

La Casa Colón, construida en un principio como Hotel por el empresario e inversionista y en cierto aspecto, aventurero Guillermo Sundheim, para la celebración de los eventos del IV Centenario del descubrimiento de América, siendo uno de los elementos de modernidad que implementan a Huelva en el mundo financiero y de la revolución industrial de finales del s. XIX.

Barrio Obrero

Barrio Reina Victoria

El Barrio Reina Victoria o Barrio Obrero se une a la Casa Colón por medio de la llamada Alameda Sundheim. Esta arteria aun muestra casas de la burguesía adinerada de aquella época, el Museo Provincial, o donde se encontraba el primer campo de futbol del Recreativo de Huelva, el decano del futbol español, el Velódromo, muy cercano al palacio de Justicia. El barrio Obrero es un conjunto residencial para los trabajadores de la Compañía Minera de Riotinto, siendo similar a barrios británicos de zonas industriales.

El casco histórico

Otra alternativa es recorrer el casco histórico de la ciudad, sobre todo las zonas peatonalizadas de casas de estilo regionalista y modernistas situadas en las calles Rico, Rascón, Gobernador Alonso hasta llegar a la plaza Niña y es donde se aprecia la emergencia económica de la sociedad onubense a principios del s. XX. Estas son las calles más transitadas por las cofradías por su belleza externa que conjuga con la estética de los pasos de las hermandades onubenses.

Casco histórico

Palacio de Mora Claros

Paseo de la Ría

Paseo de la Ría

Nuevo Paseo de la Ría

Muelle de Levante

Una buena opción es un paseo por el muelle de Levante, donde se observa un hermoso paisaje de Marismas del Odiel, sobre todo al atardecer, siguiendo por el nuevo paseo de la Ría hasta llegar al monumento a Cristóbal Colón, realizado en 1929 por Gertrude Whitney, de grandes proporciones, casi titánico que dominando la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, y que fue surcada por las naves descubridoras un tres de agosto de 1492 en dirección al Nuevo Mundo. Si queremos complementar esta visita se puede ir al cercano monasterio de la Rábida, donde se materializa la gesta descubridora, y el muelle de las Carabelas, donde se conservan las embarcaciones que realizaron el mismo viaje en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América en 1992.

Ruta religiosa

Intrínsecamente, una ruta religiosa es básica para el conocimiento profundo de Huelva, la visita a las parroquias, conocer su historia, a parte de las hermandades que están en cada uno de los templos, nos acerca a la historicidad inmemorial religiosa de Huelva. San Pedro, La Concepción, La Catedral de la Merced, y las Iglesias del Calvario, Misericordia y Esperanza son las integradas en el casco histórico. Para complementar esta visita, podemos ir hacia el santuario de Ntra. Sra. de la Cinta, patrona de Huelva o al Barrio del Polvorín, donde se encuentran las hermandades más populares de Huelva.

Ruta Religiosa

Iglesia de San Sebastián