Historia cofrade

Historia

Semana Santa de Huelva: Arte y Religiosidad popular

Una breve retrospectiva de la historia cofrade

Desde el s. XVI tenemos constancia de la existencia de cofradías en la Semana Santa de Huelva

La referencia más antigua es de la cofradía del Santo Entierro de 1572, en referencia a la Virgen de la Soledad

Las referencias a la cofradía del Nazareno son de 1583, conjuntamente a la fundación del convento de los Mínimos de Ntra. Sra. de la Victoria. A estas se les une la de la Vera Cruz, que siempre ha residido en la parroquia de la Purísima Concepción. A estas se les suman hermandades hoy en día desaparecidas, como las del Dulce Nombre de Jesús y la de la Flagelación del Convento de la Victoria. Estas están presentes prácticamente hasta principios del S. XIX.

Tras un periodo de decaimiento cofrade por motivos políticos, vuelven a resurgir a finales del s. XIX y principios del s. XX, siendo hasta la década de 1930, ocho cofradías con la que contaba la Semana Santa onubense, siendo estas: La Oración en Huerto, Pasión, La Expiración, en la actualidad la Esperanza, Los judíos, El Nazareno, La Buena Muerte, El Santo Entierro y la Vera Cruz.

Hermandad de las Tres Caídas

Hermandad de las Tres Caídas

Tras la Guerra Civil se producen nuevas fundaciones cofrades, aumentando en importancia la celebración de esta fiesta en la ciudad. Estas son La Borriquita, la Sagrada Cena, Los Mutilados, Las Tres Caídas, Los Estudiantes, La Victoria, El Descendimiento y la Soledad. Tras este periodo, se produce un momento de afianzamiento de las nuevas corporaciones y a mediados de la década de los sesenta del s. XX, se produce un periodo de crisis, ligado a las nuevas mentalidades de ocio que se instalan en la población y ligadas al desarrollismo económico y turístico en la sociedad onubense, que se aparta de las fiestas tradicionales populares.

Como revulsivo a esta situación, surge la fundación de la Cofradía del Calvario, en 1972 con nuevas pautas cofrades, siendo aire fresco que renueva la fiesta de la Semana Santa y que se instala rápidamente en la mentalidad del colectivo onubense, volviendo a ver a las cofradías como un fenómeno a recuperar. A partir de esta fundación, se producen otras, como son la de la Hermandad de la Misericordia, El Cautivo, La Lanzada, El Prendimiento, El Perdón y La Fe, siendo la última fundada en el s. XX la Hermandad de la Redención, en el año 2000.

Historia

Virgen de la Victoria

Hermandad de la Santa Cruz

Hermandad de la Santa Cruz

Sin embargo, las fundaciones de hermandades no cesan en Huelva y en pleno siglo XXI el espíritu cofrade es fuerte y se afianza más en los onubenses. Se han fundado las cofradías de la Sentencia, la Santa Cruz, El Resucitado y recientemente la cofradía de Ntra. Sra. del Prado en su Dolor. También existen asociaciones parroquiales en esperan con ansia de que sean a probadas por el Obispado de Huelva para incorporarse a la nómina de Cofradías de la Semana Santa de Huelva.