Tradición y modernidad
Siglo XXI
Una ciudad de tradiciones en el siglo XXI
Huelva
Siglo XXI
Huelva en el siglo XXI, mantiene sus tradiciones e incluso las enriquece notablemente. La Semana Santa y sus cofradías es un ejemplo palpable de este mantenimiento, recuperando tradiciones perdidas, manteniendo las que han existido siempre y enriqueciéndola con nuevas corporaciones. De prácticamente cuatro cofradías de época moderna, se ha pasado a lo largo de los siglos a veintiséis hermandades de penitencia, conformando una fiesta de las más importantes de la ciudad.
La Virgen de la Cinta
Más que Semana Santa
A esta hay que sumarle la celebración de las fiestas patronales, la de Ntra. Sra. de la Cinta y San Sebastián y las famosas fiestas Colombinas que celebran la gesta descubridora de América y la intervención de esta ciudad, por medio de sus marineros, en las tripulaciones de las naves descubridoras. Hay otras de nuevo cuño, como la Feria del Caballo, que se ha creado recientemente y tiene una gran aceptación entre el público onubense y de localidades cercanas. Dentro de las fiestas ordinarias de la ciudad está la celebración de las Fiestas Navideñas, donde se hace un despliegue de luz y color con las bellísimas luces que se encuentran ubicadas en el centro de la Ciudad.
Otras fiestas recuperadas son las Cruces de Mayo donde asociaciones y entidades hacen un periodo lúdico primaveral y la salida de las Carretas de las hermandades rocieras onubenses, de gran raigambre y tradición en la ciudad, participando activamente en la Romería de Ntra. Sra. del Rocío, patrona de Almonte y cuya devoción se ha instalado con raíces muy profundas en el subconsciente colectivo onubense.