Los entornos

Cómo moverse por Huelva

Un recorrido por la ciudad para no perderse nada

Huelva en Semana Santa

Una visita completa

Para comenzar una visita a la ciudad es recomendable alternar entorno-iglesias-cofradías y poder tener una imagen global tanto de la ciudad como de su Semana Santa. Los entornos donde se encuentran las cofradías en su mayoría están ubicados en el casco histórico de la ciudad, el resto se integran en los barrios que conformaron el desarrollo urbanístico de la ciudad durante el s. XX y así comprenderemos también el desarrollo y evolución de Huelva a lo largo de los siglos hasta la contemporaneidad.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

La parroquia de San Pedro y su entorno se encuentra en la parte más alta y antigua, donde surgen mayor volumen de restos arqueológicos tartésicos, de época romana, como el lienzo de muralla que se encontró en el subsuelo de la plaza de San Pedro, zona del Colegio Francés, el cercano Cabezo de la Joya, calle San Sebastián que era la antigua salida hacia Sevilla y Calle La Fuente, por donde se accedía hacia la Ría. De hecho, tras la parroquia se ubicaba el antiguo Castillo que dominaba la ciudad y donde residía en Duque de Medina Sidonia cuando realizaba sus visitas. Es una zona aun sin excavar debido a que es propiedad privada.

Visita obligada es la Parroquia de San Pedro, en donde contemplamos los pasos de sus cofradías, Pasión, Borriquita y Descendimiento, además de poder apreciar su notable arquitectura gótica, con ampliaciones de la segunda mitad del XVIII y su notable torre. Saliendo de ella contemplamos la plaza homónima, donde en tiempos pretéritos se ubicaba el antiguo cabildo y cárceles de la villa y la calle San Andrés, donde estaba el Hospital que le da nombre. Al final de la Calle encontramos restos romanos, de un Podium, suponiéndose que allí estuviera ubicado el foro de la ciudad romana. Cercana a la plaza de San Pedro, se encuentra la Ermita de la Soledad y que se supone que fue la primera parroquia de Huelva, denominada Santiago de la Espada. En su frontera plaza, según la tradición, se encontraba la casa del marino onubense Alonso Sánchez de Huelva, popularmente denominada Angarilla, precursor del Descubrimiento de América.

Bajando por la calle La Fuente, llamada así por poseer una fuente que surtía de agua esta zona y que proviene de la llamada Fuente Vieja, un acueducto subterráneo romano que en la actualidad es visitable, pasamos a la plaza Quintero Báez y calle Tres de Agosto, donde se encuentra el convento de las Madres Agustinas, Enfrente de dicho convento nos encontramos con la Plaza de las Monjas, núcleo neurálgico de la ciudad durante siglos y en donde se encuentran los edificios de más notabilidad e interés como el Banco de España, próximo Museo Arqueológico de Huelva o la Casa de Bola, de principios del s. XX. En un extremo de ella se encuentra el monumento a Cristóbal Colón.

Borriquita

Convento de las Madres Agustinas y monumento a Colón

Casa Colón

Casa Colón

Cercana, la Gran Vía, de estilo neoherreriano, con arcadas en la que se encuentran numerosos locales hosteleros de gran calidad y que nos dirige al Palacio Municipal, construido en la década de los cincuenta del s. XX. Esta arteria culmina en la Casa Colón, de 1881, construido como hotel para centrar las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América y posteriormente sede de la Compañía Riotinto Company Limited. Siguiendo la Alameda Sundheim, nos encontramos con el Barrio Reina Victoria, popularmente denominado Barrio Obrero, construido en 1917 para los trabajadores de la Compañía de Riotinto y de claras influencias británicas.

Volviendo y cercano a la Casa Colón se encuentra el majestuoso monumento de la Virgen del Rocío, con figuraciones a tamaño natural y representando una escena de la procesión de la Virgen el Lunes de Pentecostés. Y volviendo sobre nuestros pasos, internarnos por las calles peatonales, donde se encuentra el Centro Comercial abierto y hostelería con entornos y calles de gran sabor, como son la Plaza Niña, Gobernador Alonso, donde se ubica el Gran Teatro, de 1923, la calle Rico, con casas de sabor modernista y regionalista y las calles Palacio y Concepción. Siguiendo, pasamos a la calle Mora Claros, donde se encuentra el Palacio que da nombre a la Calle, hasta llegar a la Plaza de la Merced donde puede contemplar la Catedral de la Ciudad.

Autobús urbano

Huelva

Cómo desplazarse por la ciudad

Para moverse por Huelva tiene varias opciones: alquilar un vehículo, sobre todo si tiene intención de recorrer la provincia, o tomar un autobús de la estación de Damas.

Hay 7 líneas regulares y 4 auxiliares de autobuses interurbanos que recorren la ciudad. También hay que destacar el carril bici que transcurre desde Huelva capital hasta la puntaumbrieña playa de La Bota. Además, el carril-bici de la capital suma 11 kilómetros para conectar el campus de El Carmen de la Universidad de Huelva con el carril-bici del Puente Sifón “Santa Eulalia”. Asimismo, se conecta con Isla Chica y con la red principal de la Avenida Andalucía.

Compañías taxis:
Tele Taxi (10 líneas):
Tlf.:959 250 022
Tlf.:959 261 313
www.teletaxihuelva.es
Taxi Huelva:
Tlf.: 959 242 222

Bus Urbano:
www.emtusahuelva.es

Alquiler de vehículos
Conquero Automoción
Avda. de las Fuerzas Armadas, s/n
Junto a la Universidad. Lateral del taller del Concesionario Opel.
Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 h y de 17:00 a 19:30 h.
Sábados de 10:00 a 13:30h
Información de contacto:
+34 959 998 007
reservas-huelva@c-a-r.eu