Acontecimiento

turístico-cultural

40 días de pasión

La Cuaresma es el tiempo litúrgico marcado por la Iglesia católica como preparación a la fiesta de la Pascua

Huelva

Una oferta cultural de primera

Huelva posee una oferta cultural amplia durante el periodo cuaresmal, en el que se mezclan tantos actos de las entidades cofrades como propios del consistorio onubense. Son muy interesantes las programaciones del Gran Teatro, en donde se representan actuaciones teatrales y musicales de primer orden de carácter nacional e internacional. También está la programación que se ofrece desde La Casa Colón, donde se muestran distintas exposiciones temporales, así como actuaciones musicales en el cercano Palacio de Congresos.

Por lo que respecta al ámbito cofrade, desde el inicio de la Cuaresma se van iniciando actos tanto cultuales como eventos, sobre todo musicales de los distintos estilos musicales que las cofradías onubenses muestran en sus recorridos procesionales. Bandas de música, agrupaciones musicales y bandas de Cornetas y Tambores se suceden tanto en actuaciones en lugares abiertos de la ciudad, sobre todo los organizados por las propias cofradías como en espacios cerrados ofreciendo un concierto a modo de banda sinfónica. También realizan exposiciones dedicadas al patrimonio cofrade o presentaciones de obras y estrenos de cara a la próxima Semana Santa.

Por esta causa, Huelva se convierte en un punto álgido cultural, pues combina eventos de todas clases y a gusto del visitante y que puede elegir lo que desea ver y observar desde un punto de vista ecléctico, desde lo más tradicional a lo más vanguardista del escenario actual de la cultura.

Huelva y la Semana Santa

Tiempo de preparación

Dura 40 días, comenzando el Miércoles de Ceniza y finalizando antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Es un tiempo de preparación para las hermandades onubenses ya que los cultos de las cofradías de penitencia no solo se limitan a la salida procesional que realizan en Semana Santa

La Lanzada

Vivencias durante todo el año

La Semana Santa se vive todo el año en la ciudad de Huelva. Dentro de las Casa-Hermandad como lugares del encuentro diario de los hermanos de las cofradías o en la calle con las salidas procesionales, la ciudad respira ambiente cofrade y fundamentalmente, en los barrios como el del Polvorín, de auténtico sabor cofrade cada día del año. En el mes de enero, en un solemne acto, el Consejo de Hermandades presenta el cartel anunciador de la Semana Santa de Huelva como preámbulo de los actos penitenciales. Desde 1979, se encargan de realizar dicho cartel usando a lo largo de los años distintos soportes como la fotografía o, más recientemente, realizando el encargo de la obra a artistas de reconocido prestigio.

El ambiente cofrade en la ciudad aumenta con la presencia de numerosos onubenses en las calles con la celebración del tradicional Vía Crucis penitencial que desde 1958 tiene como protagonista a la Imagen Titular de una de las cofradías locales, institucionalizándose a partir de 1980 con la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Vía Crucis de la Semana Santa de Huelva se ha convertido en el inicio de la actividad cuaresmal cofrade en la ciudad; comienzan los cultos de reglas de las hermandades y otras actividades que crean el ambiente propicio para la salida procesional en Semana Santa. La ciudad se inunda de múltiples actividades organizadas por las hermandades: charlas cofrades, retiros cuaresmales formativos, y sobre todo, los conciertos de las bandas de música y de cornetas y tambores o los ensayos de las cuadrillas de costaleros al anochecer; todo ello hace que la ciudad adquiera un gran ambiente cofrade refrendado en las tertulias de los bares y en los corrillos nocturnos al que asoman ya los nervios de la próxima salida en Semana Santa. El culmen de este ambiente será el Domingo de Pasión, domingo precedente al de Ramos; la cita en el Gran Teatro de Huelva, marco incomparable de celebración del tradicional Pregón de la Semana Santa de Huelva.

La Legión
Altar de culto

También son notorios los cultos especiales dedicados a las imágenes titulares de las cofradías caracterizados por su magnificencia, pues se realizan altares efímeros temporales en los altares mayores de las parroquias durante los días en que se celebran. Destacan por su belleza los que montan las hermandades del Polvorín y las hermandades de la Parroquia de la Purísima Concepción. Tras los cultos cuaresmales las hermandades de Huelva comienzan a trabajar en el montaje de los pasos, siendo quizás el proceso de trabajo más delicado para una cofradía, pues ha de estar todo ajustado para que con el movimiento del paso, así como en las “levantás”, no se produzca ningún incidente en la estación penitencial por las calles de Huelva durante la Semana Santa.

Los pasos de Cristo suelen la mayoría de los casos estar montados, debido a que son de madera y están ensamblados, siendo las piezas que se aplican, candelabros, faroles, respiraderos e imaginería, concluyéndose con la vestimenta de las imágenes del misterio y las flores que adornan las andas. En lo que respecta a las flores dentro del paso de Cristo o de misterio se suelen utilizar claveles y lirios, aunque últimamente se ha recuperado el uso de flores relacionadas con el espíritu penitencial como los cardos, los antirrinos y las hiedras. Algunos utilizan corcho, simulando piedras o un monte.

Hermandad del Prendimiento
Hermandad de la Borriquita

El trabajo con el paso de palio comienza con el montaje de varales, palio y bambalinas, ajustándose el palio a los varales por medio de las llamadas perinolas, siguiéndole la instalación del colero donde se apoya el manto de la virgen, la peana, candelabros de cola y candelería. El proceso finaliza con la colocación de la cera, las velas que van delante de la Virgen. Se concluye con las flores que van en jarras de alpaca o plata y alrededor del paso, formando un friso o en las esquinas del mismo. La mayoría de los pasos suelen estar montados el Viernes de Dolores, estando a contemplación del público en los templos, convirtiéndose durante unos días en museos sacros.