Viernes de Dolores

Virgen de los Dolores

Viernes de Dolores

Los días previos al inicio de la Semana Santa, en que se encuentra el Viernes de Dolores, diversas cofradías realizan actos en sus barrios, tanto externos como internos, jugando con lo sensorial y la religiosidad popular, donde se interpretan las primeras saetas y marchas acompañando a actos religiosos. Así este día es tradicional la procesión de la Virgen de los Dolores del Barrio de la Colonias, que sirve de pórtico para la Semana Santa onubense, recorriendo las calles aledañas a la parroquia. Esta se encuentra cercana a la Plaza de Toros de la Merced, de 1902, de estilo regionalista y a la Catedral de la Merced.

En otros lugares se celebran distintos Via Crucis y traslados de imágenes a los pasos donde se muestra una gran teatralización de estos eventos y donde se juega con la Luz, la música, la imagen y los sentidos. Así tenemos el traslado al paso de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, en la céntrica parroquia de la Concepción o el traslado de Ntro. Padre Jesús de la Humildad en la Parroquia del Corazón de Jesús, cercana al barrio británico Reina Victoria.

Para realizar una visita completa, antes del inicio de los actos de las Cofradías, podemos dar un paseo por el barrio Obrero y contemplar su urbanismo victoriano e industrial, la iglesia de San Jose Obrero, inserta en el propio barrio y en el caso de la Virgen de los Dolores visitar la Catedral de la Merced con una excelente arquitectura de finales del s. XVIII y observar los pasos de los judíos ya preparados para su salida el Jueves Santo.

Sábado de Pasión

Este día sigue con los distintos actos y eventos de hermandades, en el que cabe destacar la procesión que realiza la Hermandad de la Vera Cruz y Oración en Huerto con la participación de la Legión Española. En la mañana del sábado se realizará por parte de los Caballeros Legionarios guardia de honor ante el Cristo de la Vera Cruz, siendo visitable por parte del público y pudiéndose observar los demás pasos correspondientes a las cofradías que están en la Iglesia de la Concepción, Nazareno, Santa Cruz y Soledad. Ya por la tarde será la procesión por las calles del Casco Histórico de la ciudad, siendo portado el Cristo de la Vera Cruz por los legionarios, acompañándolos la banda del Cuerpo militar.

 

También se tiene la opción de visitar el Museo Provincial de Huelva, que posee una de las mejores colecciones arqueológicas de España, destacando los restos de época Tartésica. Recorre un amplio espectro de las culturas que se asentaron, hasta época medieval. Destaca la reproducción de la gran noria romana, reproducción de las utilizadas en la explotación de las minas de Rio Tinto y hallada en los trabajos mineros de finales del s. XIX.

 

También posee una sección de Bellas Artes, con bastantes obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde se muestran las distintas disciplinas artísticas hasta época contemporánea, como son las obras del pintor Vázquez Díaz o las de Jose Caballero. Cabe destacar, que se realizan también exposiciones temporales, tanto de los fondos custodiados en su depósito como de autores de actualidad de la vanguardia del arte nacional e internacional.

La Legión

La Legión Española

Barrio Reina Victoria

Barrio Reina Victoria

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es un día de grandes inquietudes entre los cofrades y público en general, que desde horas tempranas de la mañana visitan los distintos templos para contemplar los pasos montados de las diferentes cofradías, así como actos que estas celebran en sus propios templos antes de realizar la procesión por la tarde.

No obstante, si el visitante desea conocer la ciudad y reservar las cofradías para la tarde, puede realizar un paseo por alguna de las rutas urbanas que están trazadas en su viario. Por lo pronto, se puede realizar la ruta del Legado Británico, cercana al centro de la ciudad y concluye en el Barrio Reina Victoria, cercana a la iglesia del Polvorín, donde las cofradías del Barrio poseen gran atracción entre los cofrades en general.

En la visita al legado británico, podremos observar obras de ingeniería de gran envergadura, como es el Muelle Cargadero de la Riotinto Company Limited en la ría del Odiel, la antigua estación de Renfe de 1881, La Casa Colón, de rancio estilo victoriano, de la misma fecha que la antigua estación de Renfe y construido como hotel para la celebración del IV Centenario.

Hoy en día la Casa Colón es de propiedad municipal y acoge un Punto de Información Turística, además de distintas salas para exposiciones temporales y eventos, estando inserta en el Palacio de Congresos. Posee una sala expositiva permanente sobre el Legado Británico, donde se nos introduce en el periodo histórico y en la influencia de la Riotinto Company Limited en el devenir social y económico de Huelva.

Hermandad de los Mutilados

Los Mutilados

Por lo que respecta a las cofradías, salen a horas tempranas de la tarde, siendo sus salidas desde el Casco histórico la Hermandad de la Borriquita de la Iglesia Mayor de San Pedro, la Hermandad de los Mutilados, cercana a esta que realiza su salida desde la parroquia de San Sebastián, y las de la Redención y la Sagrada Cena, muy recomendable su discurrir por el Barrio Obrero tanto a su salida como de vuelta a su iglesia.

Cercano se encuentra una gran superficie comercial en el que el visitante, si lo desea, podrá realizar compras. El recorrido de la Hermandad de la Cena es amable pues puede pasear por la Alameda Sundheim, observar donde se encontraba el primer estadio de futbol del Recreativo de Huelva, El Velódromo, hasta internarse en el casco histórico, pasando por el Monumento a la Virgen del Rocío y la Casa Colón.

La cofradía de la Redención transita por la Avda. de Andalucía, gran ensanche de la ciudad, con establecimientos de hostelería, se interna por esta arteria en el casco histórico, accediendo hacia la plaza de San Pedro y Paseo Santa Fe, una notable obra urbanística de principios del s. XX que conecta la parte baja de la ciudad con la parte alta. En él se encuentra un antiguo edificio que fue mercado municipal y cuartel de la policía de la misma época. La cofradía de los mutilados, denominada así porque fue fundada por el estamento militar, perdurando su nombre siendo conocida así hasta la actualidad. Accede al Casco histórico por la Calle San Sebastián, antiguo barrio castizo y agricultor de Huelva, pasando por delante de su vestigio más antiguo, la Ermita de la Soledad, sede de la cofradía del Santo Entierro.

Todas las cofradías transitan por el Casco histórico yendo al punto en común entre ellas, la Carrera Oficial, que incluye en ella la parroquia de la Concepción, La Plaza de las Monjas, donde se encuentra el monumento a Cristóbal Colón y el Convento de las Madres Agustinas, que le da nombre a la plaza, la neoherreriana Gran Vía y el Ayuntamiento. Tras este recorrido común, ya entrada la noche retornan a sus distintas iglesias, pudiendo elegir el visitante la entrada de la cofradía que más le haya gustado o la más cercana a su residencia en la ciudad.

Hermandad del Perdón

El Perdón

Lunes Santo

Un buen paseo es uno de los atractivos que posee esta jornada del Lunes Santo. La cofradía del Perdón sale desde la barriada de la Orden, iniciando su recorrido por el Conquero. El Conquero es una zona arbolada y en pendiente, donde se puede contemplar unas vistas inmejorables de la ría de Huelva, alcanzando desde la cercana localidad de Gibraleón, Aljaraque, muelle e Tharsis, marismas del Odiel hasta casi el muelle de Levante. Este paseo pasa por delante del acceso al Parque Moret y en su recorrido existen varios miradores donde contemplar la riqueza paisajística de esa zona colindante de la ciudad. Bajando nos encontramos una serie de casas, algunas de estilo regionalista, donde habitaban las clases burguesas y adineradas de Huelva.

En la bajada de este, en la Avda. Manuel Siurot, nos encontramos el Instituto Rábida, de 1926 y el Colegio del Santo Ángel, de la misma fecha y estilo constructivo. Cercano y frente al Instituto se encuentran una serie de esculturas del Museo al Aire Libre, que están esparcidas por toda la ciudad. Esta Avenida discurre entre un arbolado en galería, que concluye en el monumento a Juan Ramón Jiménez para insertarse en el Casco Histórico. Este es el bonito recorrido que realiza la Cofradía del Perdón para ir hacia el Centro, pudiendo contemplar cofradías, cultura y espacio natural.

La cofradía del Cautivo discurre por un recorrido cercano, insertándose en el Casco Antiguo por la Plaza de San Pedro. Pasa por delante del Cabezo de la Joya, donde, se encontraron en su momento notables hallazgos arqueológicos que se conservan en el Museo Provincial de Huelva. Su vuelta es parecida a la del Perdón, tomando la Calle San Andrés y subir por la Avda Manuel Siurot, separándose de la cofradía del Perdón en el Monumento al Pintor Pedro Gómez, paisajista del Conquero de gran renombre en el espectro artístico local.

Hermandad de las Tres Caídas

Las Tres Caídas

Las Tres Caídas sale del barrio del Polvorín, siendo su punto álgido la subida de la denominada Cuesta de las Tres Caídas, que pasa por delante del Parque Alonso Sánchez. Este Parque es la remodelación de un antiguo cabezo, nombre local para denominar las colinas que circundan la ciudad y que le servían de protección natural, donde se encontraba en lo alto unos depósitos de agua que surtían al Hotel Colón, hoy Casa Colón, por medio de unas tuberías que bajaban la ladera del mismo. Posee una amplia explanada teniendo en lo alto del mismo un mirador donde se puede contemplar toda la ciudad de Huelva.

La última cofradía del día es la del Calvario, ubica su capilla, desde 1992 en el antiguo barrio del Carmen que fue construido en 1875. Es una zona de unión con la zona nueva de expansión de la ciudad, Pescadería, con amplias avenidas y servicios de restauración y en donde se encuentra la Plaza de Abastos del Carmen, con unas instalaciones excepcionales, donde se vende los mejores productos de la tierra onubense, siendo la estrella el pescado y el Marisco. La cofradía del Calvario transita durante todo su recorrido por el Casco Histórico de Huelva.

Martes Santo

La jornada del Martes Santo contiene cuatro cofradías, La Sentencia, la Lanzada, Los Estudiantes y Pasión. La Sentencia de un amplio recorrido, se interna en el Casco Histórico por el Barrio Obrero, Alameda Sundheim y el Punto, donde se encuentra la Casa Colón y el Monumento de la Virgen del Roció. La Lanzada accede por el otro extremo de la ciudad internándose por la Plaza de Toros y la Plaza de la Merced, donde se encuentra la Catedral de Huelva y el cercano barrio del molino de la Vega donde se ubica la capilla de la Hermandad de el rocío de Emigrantes y el parque de Zafra, un enorme espacio verde donde se encuentran esculturas del Museo al aire Libre. También en ese espacio están las Cocheras del Puerto de Huelva, instalaciones industriales del s. XIX, que se han rehabilitado para uso Cultural y un amplio espacio de ocio gastronómico especializado en la cocina onubense.

Las otras dos cofradías, la de los Estudiantes y la de Pasión, transitan por la parte alta del casco histórico, La cofradía de los estudiantes, que sale de la parroquia de San Sebastián, recorre toda la Alameda Sundheim para internarse en el Centro. Saliendo de la Carrera Oficial vuelve a su iglesia por la Calle Palos y La Fuente, San Pedro y Ermita de la Soledad. La de Pasión, desde San Pedro, pasa por su plaza homónima bajando por el Paseo Santa Fe, ensanche de principios de siglo XX, y en donde vemos la notable obra de ingeniería que se realizó en el cabezo con el muro de contención donde se encuentra la parroquia de San Pedro.

Hermandad de los Estudiantes

Los Estudiantes

ras la parroquia se encontraba el antiguo Castillo de los Duques de Medina Sidonia, centro de poder en los ss. XVI y XVII en Huelva y faro de vigilancia contra los atraques de los piratas Berberiscos que asolaban las costas onubenses por aquellas épocas. La plaza de San pedro fue Centro neurálgico de la sociedad en época moderna, estando allí situado el Cabildo y las cárceles del concejo. Allí en recientes excavaciones fueron encontrados restos de la antigua muralla que defendía el entorno del Castillo. La Calle la Fuente, que es por la que pasan las dos hermandades de vuelta, se encontraba la antigua casa de los Garrocho, de carácter hidalgo y de amplios servicios al reino contra las incursiones de piratas berberiscos. La Ermita de la Soledad se considera la primera parroquia que tuvo Huelva tras la conquista a los musulmanes en 1258, en tiempos del Rey Alfonso X el Sabio. Se denominaba de Santiago de la Espada, posiblemente por la vinculación de la orden santiaguista en la conquista de la ciudad. Su estética actual es del s. XVIII, tras una reforma que se realizó por parte de sus cofrades del Santo Entierro. Cercano a estos lugares está la zona de ocio de Pablo Rada en donde se ubican multitud de comercios de hostelería, bares y restaurantes.

Hermandad de Pasión

Pasión

Hermandad de la Victoria

La Victoria

Miércoles Santo

Es el gran día de las devociones cofrades onubenses, pues procesionan las dos imágenes marianas de mayor devoción de la ciudad, la Virgen de la Victoria y la Virgen de la Esperanza. Una sale del Barrio del Polvorín, la de la Victoria, de hecho, su nombre proviene del mismo barrio británico, una forma de ligar el cuerpo social del vecindario con la corporación religiosa. Su transitar pasa por medio del barrio dos veces, tanto a la ida como a la vuelta para su recogida y en donde podremos apreciar las casas británicas, las cuales son distintos tipos y formas según el trabajador que las ocupara. La Iglesia de San José Obrero, que se encuentra en dicho barrio y primera parroquia de la zona, es del mismo tipo constructivo, allí fue bendecida cuando se ejecutó en 1939, hecho de gran importancia en la Hermandad, que la del Corazón de Jesús, que es de donde sale la Virgen de la Victoria.

También procesionan las cofradías de la Santa Cruz, que transita por el Casco Histórico en su totalidad y la del Prendimiento, con su paso de grandes dimensiones, que parte de la Barriada del Carmen muy cercano al Humilladero de Cinta, construcción medieval de pequeñas dimensiones donde se venera un retablo cerámico de la Patrona de Huelva, pasando su recorrido por la Fuente Vieja, acueducto subterráneo de origen romano, Plaza de Toros de Huelva, con la que la Hermandad tiene una gran vinculación, sobre todo con el mundo taurino, adentrándose por la Plaza de la Merced hacia el centro de la ciudad para hacer la Carrera Oficial.

La Virgen de la Esperanza es la cofradía más antigua del día y vinculada en su origen al gremio de los marineros y trabajadores de la mar. Radica en el casco histórico en una sede nueva construida en 1992, aunque se fundó en el cercano convento de San Francisco, hoy inexistente. Su recorrido es por todo el centro, siendo su punto álgido el paso por la calle Miguel Redondo antes de su entrada.

Centro de la Comunicación Jesús Hermida

Centro de la Comunicación Jesús Hermida

Como día cofrade de amplio sabor marinero, se puede realizar una ruta alternativa recorriendo la linde de la Ría de Huelva, desde el muelle de levante, donde podremos observar el muelle de la Compañía de Tharsis de 1864 y el muelle de la compañía de Riotinto de 1876 o el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, que recorre tanto la historia de la Información y de la Comunicación desde tiempos remotos hasta la actualidad con la revolución tecnológica y un repaso a la vida profesional del ilustre periodista onubense Jesús Hermida, los jardines del muelle, la plaza 12 de octubre, donde se encontraba el antiguo Arco de la Estrella construido por el Duque Manuel Alonso Pérez de Guzmán, cuando era Conde Niebla y acercarnos al nuevo paseo marítimo de la ciudad con unas vistas magníficas al paraje natural Marismas del Odiel.

Al final de este se encuentra el Monumento a Colon de Gertrude Whitney, de 1929, de grandes proporciones y que domina la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. Si queremos rematar nuestra visita, podemos acercarnos al cercano complejo del Muelle de las Carabelas, el Parque Celestino Mutis y al propio Monasterio de la Rábida, donde se originó la aventura descubridora de América.

Hermandad de la Oración en el Huerto

Cristo de la Oración en el Huerto

Jueves Santo

La solemne jornada del Jueves Santo onubense se inicia en la Parroquia de la Purísima Concepción con la salida del imponente paso de la Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto acompañado del paso de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, espectacular obra de arte del bordado y la orfebrería. No deje de observar la belleza del rostro de la Virgen del imaginero Luis Álvarez Duarte en el maravilloso palio bordado en hojilla de plata, único en la ciudad. La imaginería, el arte cofrade, el exorno floral y la belleza se dan cita en su trascurrir por las calles céntricas del tradicional casco histórico onubense. Los pasos discurren por calles estrechas y señeras pasando por el Palacio de Mora Claros, inmueble de 1912 nacido al amparo de la prosperidad económica y la preponderancia de una burguesía onubense, por Moisés Serrano para la familia de don Antonio Mora Claros, una casa palacio que en 1919 fue reformado tal y como hoy la conocemos por José María Pérez Carasa. La decoración clásica y modernista se conjuga de manera armoniosa en un espacio único en la ciudad de visita obligada.

Mas cerca de allí, unos minutos más tarde, comienza su recorrido procesional la Hermandad de la Misericordia. Silencio, austeridad y recogimiento de gran sabor cofrade son características que definen esta cofradía. Esta hermandad presenta al pueblo el paso de un Cristo Muerto, crucificado, acompañado de nazarenos vestidos con túnicas en tela de ruán, únicas en la ciudad. El sonido del muñidor, tañendo la campana, es el acompañamiento del discurrir de la cofradía. Aproveche la salida, desde la calle Rábida, junto a la Parroquia de Nuestra Señora Estrella del Mar, más conocida por los onubenses como “Iglesia de la Milagrosa”, para contemplar la belleza de este templo Neogótico construido entre 1923 y 1929 por José María Pérez Carasa. Es templo de tres naves, una central más ancha y alta que las naves laterales y separadas por arcos apuntados.

Subimos la calle Rábida hasta encontrar a la Hermandad de la Buena Muerte, saliendo ya a la calle desde la Iglesia del Convento de Santa María de Gracia, en la misma Plaza de las Monjas. El Convento fue fundado en 1510 y es seña de identidad de la ciudad por su enorme tradición. El devenir histórico del mismo ha sido azaroso por los acontecimientos vividos. La primitiva construcción del convento se hizo siguiendo al gusto Gótico-Mudéjar. La iglesia adquiere la prestancia actual a partir de 1618 con la creación de la capilla del altar mayor. En 1951 se restaura el edificio por Luís Saavedra y Ricardo Anadón, creándose la actual cúpula. En 2003 es restaurado por Carlos Barranco y se recupera el embellecimiento de la fachada según el proyecto de Pérez Carasa. La enorme dificultad de la salida de la imponente imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, acompañado por el paso de la Virgen de Consolación, de gran belleza observando la cruz vacía en su discurrir por las calles del centro de la ciudad son sin duda estampas inolvidables del Jueves Santo Onubense.

Hermandad de la Buena Muerte

Cristo de la Buena Muerte

Catedral de la Merced

Catedral de la Merced

Acercándose ya al centro de la ciudad nos encontramos con la Hermandad de La Merced, también conocida como “Los Judíos”. El marco es incomparable, vienen de la Catedral de La Merced. Antiguo Convento Mercedario, la actual catedral de Huelva es un edificio comenzado en 1605 y fruto de una serie de actuaciones arquitectónicas que iniciadas en estilo Renacentista desembocaron en estilo Barroco actual, con ciertos componentes coloniales. En 1755 como consecuencia del terremoto de Lisboa el edificio fue seriamente dañado, daños que aumentaron con el siguiente seísmo en 1765. Por ello, a partir de 1763 comenzó el levantamiento de un nuevo templo bajo el proyecto de Pedro de Silva al más puro estilo barroco, siendo el maestro encargado de obra Ambrosio de Figueroa, y a partir de su muerte las continua Francisco Díaz Pinto. La salida de la cofradía desde el porche mercedario es otro de los grandes momentos del Jueves Santo. La antigua factura del Señor de las Cadenas y del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, de las más antiguas de la ciudad, presentan una estampa cofrade de ayer. Es la imagen de una Semana Santa antigua, ya perdida, que nos llega al siglo XXI. La imagen del palio de Nuestra Señora de los Dolores, completamente bordado por el maestro Juan Manuel Rodríguez Ojeda, acercándose al centro de la ciudad por las calles aledañas a la Catedral son imágenes de gran tradición cofrade en la ciudad.

Hermandad del Nazareno

El Nazareno

‘Madrugá’ del Viernes Santo

Huelva no descansa. Tras la solemne jornada del Jueves Santo, aún desde el centro de la ciudad, las calles hierven de gente. Es la Madrugá de Huelva, la del “Señor de Huelva”. Madrugada nazarena de penitentes morados. A las cuatro de la madrugada, casi rompiendo el alba aún en la oscura noche de la madrugada del Viernes Santo hace su salida del Templo de la Purísima Concepción la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura acompañada en su palio por San Juan Evangelista. Es momento de disfrutar de la Semana Santa de Huelva en todo su esplendor, cada calle, cada rincón de la cofradía resume sabor cofrade. La efervescencia y el nerviosismo en la salida y entrada, ya a plena luz del día; la llegada de la cofradía a la Iglesia de Santa María de la Esperanza donde la recibe otra cofradía identitaria en la ciudad como es la de “La Esperanza”, recogida ya en su templo tras la salida del Miércoles Santo; el transcurrir de la cofradía por la calle Rascón o ante la Capilla de Nuestro Padre Jesús del Calvario… es el casco antiguo de la Huelva marinera. A la llegada a la Plaza 12 de octubre se respira la brisa del mar en el fresco de la mañana; es la Huelva del puerto, del Paseo de la Ría y del Muelle de la Compañía de Río Tinto. Tras la recogida, quédese por estas calles portuarias, es la hora del descanso y de un buen con churros en los bares que rodean el Mercado del Carmen.

Viernes Santo

Comienza otra tarde de gran brillantez cofrade. Austeridad y barrio se dan la mano en una jornada que cierra los desfiles procesionales en la zona centro de la ciudad de Huelva. Desde el barrio de Viaplana, más allá del Barrio Reina Victoria, seña de identidad del ‘Legado británico’ en Huelva, contemplamos el discurrir de una cofradía populosa acompañada por su barrio hasta las calles del centro de la ciudad. Adentrándose en la plaza Niña, recibida por las Hermanas de la Cruz o la llegada a la Iglesia de Santa María de la Esperanza, ya en el casco histórico son momentos de disfrute cofrade. Las calles de la Paz, Murillo, Vázquez López y la plaza del Gran Teatro con casas de principios del siglo XX realizadas por la burguesía adinerada de la época nacida al amparo de la riqueza minera son espacios que enmarcan el discurrir de la cofradía del Cristo de la Fe y de Nuestra Señora de la Caridad.

Desde la Parroquia Mayor de San Pedro, nos llega la Hermandad del Descendimiento con su espectacular misterio de impactante escenografía barroca pero realizado en talla completa, sin imágenes de vestir, por el insigne imaginero ayamontino Antonio León Ortega. Es su obra cumbre. La austeridad y el sobrio impacto del conjunto escultórico son imágenes tradicionales en la Semana Santa de Huelva, y tras él, el palio de la bellísima imagen de la Virgen de la Resignación en sus Dolores ofrece una estampa en un marco incomparable. Es la Parroquia más antigua de la ciudad, ubicada en uno de los cabezos que configuran la ciudad y asentada sobre los restos de una mezquita árabe a los pies del Castillo de Huelva, hoy desaparecido, es un edificio de estilo Gótico-Mudéjar cuya fecha de construcción data del siglo XIV a fines del XV, sufriendo distintas transformaciones hasta crear bien entrado el siglo XVI y ya en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Hermandad de la fe

Hermandad de la Fe

Soledad de María

Soledad de María

Seguimos en la Plaza de San Pedro porque desde allí podremos, a lo lejos, contemplar la salida de la Hermandad más antigua de la ciudad, que hunde sus raíces en el último cuarto del siglo XVI. Son tres pasos los que podemos contemplar en la salida desde la Ermita de La Soledad: Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María, uno de ellos portado por mujeres. Es una iglesia para visitar, de pequeñas dimensiones, y distintos usos a lo largo de los siglos, así desde el siglo XVII fue sede de la Cátedra de Latinidad y Gramática, creada por don Diego de Guzmán y Quesada, y en 1854, el edificio pasó a ser hospital. Escuelas cristianas, academia y lugar de ensayo de la banda municipal y albergue de transeúntes, hasta que fue rehabilitado en 1992.

Y llegamos al cierre de la Semana Santa de Huelva en los pasos procesionales que discurren por la Carrera Oficial. La Hermandad de la Soledad, ‘El Silencio’, desde la parroquia de la Purísima Concepción ofrece una estampa para enmarcar. El exorno floral, ataviada de negro al pie de la cruz recorre sin acompañamiento musical las calles céntricas de la ciudad en un adiós silencioso. Acompañe un rato el caminar de la cofradía, sentirá el deseo de volver a nuestra ciudad un año más.

Estadio Colombino

Isla Saltés, Muelle del Tinto y Estadio Nuevo Colombino

Sábado Santo

El Sábado Santo es un día con ausencia de procesiones en Huelva. No obstante, es un día perfecto para realizar una visita al paraje natural “Marismas del Odiel” y la playa del Espigón, que se encuentra en el propio paraje, situado en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Se compone de varias Islas, la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta. Posee una gran variedad de paisajes, marismas, lagunas como la del del Batán y la del Taraje, la playa del Espigón y los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera.

Sus características permiten a las aves la nidificación, siendo la más importante la que realizan las espátulas en la Isla de Enmedio, que es Reserva Natural por contener una de las mayores colonias de cría europea de estas aves. También se puede observar otras especies de aves, como somormujos, cormoranes, flamencos, con su característico color rosado que le da su nombre, gaviotas, archibebes, zarapitos y cigüeñuelas.

La actividad antropológica se centra en los trabajos de producción de sal. Las salinas se ubican en Bacuta, de carácter tradicional. También las hay de carácter industrial, propiedad de Aragonesas, frente al puerto de Huelva. También se realiza actividades de recolección de piñones, apicultura, ganadería, pesca y marisqueo que se han realizado tradicionalmente en el Paraje. Desde el punto de vista histórico, estas tierras fueron asentamientos de distintas culturas. Existen vestigios Tartésicos, romanos musulmanes, donde destaca el yacimiento arqueológico de Saltes, en la isla de su nombre; que fue capital del reino taifa de los Bakríes en los siglos X y XI.

Marismas del Odiel

Marismas del Odiel

Marismas del Odiel

Salinas

Para mayor información de este espacio tenemos el centro de visitantes Anastasio Senra, que se encuentra en el paraje de Calatilla. En el interior se muestra un panorama general de lo que contiene el paraje natural, tanto de su ecosistema, incidiendo en la importancia del mismo en las rutas migratorias de aves, como de sus aspectos históricos y antropológicos. En el se ofrecen las distintas actividades que ofrece el parque natural como son el sendero señalizado de Calatilla, el sendero Salinas de Bacuta, dotado de itinerario ornitológico con observatorios y miradores y el centro de interpretación de la salina. Posee también un carril Bici para realizar la visita al paraje. También se ofrece paseos en barco, minibús y tren, donde se realizan paradas en observatorios a lo largo del recorrido.

Cercana se encuentra la Playa del Espigón, donde se pueden realizar actividades relacionadas con el turismo de sol y playa. Posee parte de ella reservada para mascotas, aparcamientos y servicios. También se pueden realizar actividades de pesca deportiva.

Hermandad del Resucitado

El Resucitado

Domingo de Resurrección

Es un día en el que se concluyen las procesiones en Huelva, con la que realiza la Hermandad del Resucitado, en el barrio de la Hispanidad. Este está cercano al Santuario de Ntra. Señora de la Cinta, el Conquero y la Avda. de Andalucía. El Parque Moret es una buena opción para ver el ecosistema de la ciudad en siglos pasados. Es un enorme parque urbano, pulmón verde de la ciudad, en él se encuentra la típica flora mediterránea, así como algunos árboles frutales de los antiguos huertos que existían en años pretéritos en la zona. También existen restos arqueológicos del Bronce final, procedentes de unos túmulos allí existentes. Posee diversos senderos con paneles explicativos, así como entradas, por el Conquero, Avda. Santa Marta y Barrio de la Hispanidad, que es por donde transita la Hermandad del Resucitado.

Si queremos adentrarnos un poco más allá podemos visitar el Santuario de la Cinta, Patrona de Huelva, de estilo mudéjar en ladrillo y aditamentos de principios del s. XX, como es su claustro. El santuario posee anexo unos jardines que son verdadero museo de la ciudad de Huelva, ya que muchos elementos de ella se han reubicado en este espacio. Así podemos encontrarnos el escudo de Armas de la familia Garrocho, el Ajimez de ladrillo que poseía una casa derribada de la calle puerto, lápidas funerarias de diversas familias hidalgas que estaban en el convento de San Francisco. Es pues somero recorrido por la Historia de Huelva por medio de elementos recuperados del la arquitectura y urbanismo desaparecidos.

Escudo de los Garrocho

Escudo de la familia Garrocho