El Santo Entierro

Escudo Santo Entierro

Nombre oficial

Muy Antigua Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María

Datos de la hermandad

Año de fundación

1572

Templo de salida

Ermita de la Soledad

Día de salida

Viernes Santo

Número de pasos

3

Número de hermanos

360

Número de penitentes

90. En este cortejo procesiona una representación de todas las hermandades, más autoridades civiles y militares haciendo que lleguen a procesionar 250 personas.

Hermano mayor

Javier Mesa Diaz

Hábito

Morrión, túnica y capa de sarga negra. Cíngulo negro.

Capataces

Paso de Misterio. Raúl Gómez Wert y auxiliares.

Paso de Cristo. José Manuel Vélez Rodríguez.

Paso de Palio. Raul Gomez Wert.

Vestidor y florista

Vestidor: Antonio Borrero Ochoa.
Floristas: Manuel A. Lorenzo Daza y Antonio Rivera Salguero.

Titulares

Paso de Misterio. Nuestra Señora de las Angustias. Antonio León Ortega (1958).

Paso de Cristo. Santo Entierro de Cristo. Conserva la cabeza de la imagen primitiva, que está datada entre los siglos XVI y XVII, el cuerpo es obra de Antonio León Ortega de 1943.

Paso de Palio. Soledad de María. Antonio León Ortega (1944).

Pasos. Autores y fecha, tallistas, orfebres, bordadores

Paso de las Angustias. Madera en su color tallado por Manuel González Basilio en 1945. Con trabajos de talla de José García Páez en 1988 y restaurado y enriquecido por Daniel Sánchez en 2017.

Paso de Cristo. La Urna es de González Basilio de 1944 y reformada por José García Páez y Alfonso Yáñez en 1984. Canastos y respiraderos de Antonio Ibáñez entre 2001 y 2007.

Paso de Palio. Paso de palio de terciopelo negro liso con orfebrería de Ramón León Peñuelas y de Angulo. En la actualidad, se encuentra en fase de recuperación del palio gracias a una comisión creada para tal efecto.

Música

Paso de Misterio. Banda de Música Juvenil de la Cruz Roja de Sevilla.

Paso de Palio. Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

Enseres e insignias destacados

  • Paso de Palio. Orfebrería: Valares, candelería y jarras de orfebrería Angulo años 40/50. Violeteras, peana y faroles entre varales del año 1997 por Orfebrería Ramon León Peñuelas. Fanalones años 50 autor desconocido.
  • Llamador orfebrería Jesús Domínguez años 70.
  • Bordados. Recuperación del antiguo palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda perdido en el 36.
  • Actualmente están bordados por Jesús Rosado las bambalinas frontal y trasera exteriores, respiradero frontal y faldón frontal.
  • Cruz de Guía en madera y metal plateado años 20/50.
  • Guion corporativo bordado por Francisco Mesa en el año 1997 con Orfebrería de Ramon León Peñuelas.
  • Simpecado bordado por obrador propio en el año 2006, diseño de Enrique Bendala Azcárate y asta de orfebrería San Juan.
  • Ciriales paso del Santo Entierro de Orfebrería Villarreal años 70.
  • Bandera de la Hermandad, años 50, restaurada en el año 2015 por Ignacio Diaz y usada como paño mortuorio en los sepelios de los hermanos que lo deseen.

Curiosidades históricas

Es la Hermandad Oficial de la Semana Santa onubense. En su cortejo hay representaciones de todas las cofradías de Huelva, además de autoridades políticas, eclesiásticas y militares.

Es la hermandad de la que se tiene referencias más antiguas, por lo tanto, podemos decir que se trata de la cofradía más antigua de nuestra ciudad. A mediados del siglo XIX abandona su ermita de la Soledad y se traslada a la parroquia de San Pedro, donde permanece erigida hasta finales del siglo XX, regresando nuevamente a su ermita.

Esta hermandad ha sufrido muchísimas modificaciones a lo largo de su historia, además de desapariciones y refundaciones, la última de ellas después de la Guerra Civil Española, donde la hermandad perdió casi todo su patrimonio, entre el que destacaba, los bordados del paso de palio, realizados por Manuel Rodríguez Ojeda, o los pasos en sí. Pero sin duda alguna, la pérdida más importante fue la de las imágenes, que eran de un valor incalculable, no sólo por su antigüedad, sino por la devoción que le consagraba el pueblo de Huelva, ya no sólo durante la Semana Santa, sino a lo largo de todo el año.

De entre lo que se salvó de los tristes acontecimientos del 1936 destaca, además de una saya de Rodríguez Ojeda, la cabeza del Santo Cristo Yacente, que sufrió al igual que la hermandad varias modificaciones a lo largo de su historia, entre ellas, llama la atención algunas fotografías de principios del siglo XX, en las que aparece el Santísimo Redentor con cabellera natural y con un cuerpo articulado, para poder realizar el acto del Descendimiento de la Cruz.

Al igual que el propio Cristo Yacente, la composición de los pasos también fue diferente a lo largo de los años, entre las representaciones más destacables vemos la de la Mortaja del Señor, misterio que desapareció con la Guerra Civil y que la Hermandad de la Santa Cruz ha recuperado casi 70 años después. Desde 1945 a 1958, año este último en el que Antonio León Ortega talla la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, la hermandad procesionaría con la ‘canina’ en el primero de sus pasos, representación alegórica del Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte.

Lugares recomendados para ver la hermandad

Ermita de la Soledad (a su salida y recogida)

Callejón del Santo Entierro

Plaza de San Pedro

El Santo Entierro

Paso de misterio de Nuestra Señora de las Angustias