Los finales del siglo XIX y el siglo XX

La revolución británica y el siglo XX

Llega a Huelva la Riotinto Company Limited

Huelva en el siglo XX

Una fecha clave para la ciudad es la llegada de la compañía minera Riotinto Company Limited, ya que se produce la entrada de Huelva y su provincia en la Revolución Industrial, atrayendo capitales y riqueza que produce una transformación económica y social que revertirá tanto en el comportamiento social, una burguesía fuerte de negocios y una resurrección de entidades, en este caso las cofradías, como elemento de prestigio social para la clase adinerada onubense. Así, se produce una transformación urbana importante, construyéndose edificios de gran calidad, caso de los ubicados en la C/ Rico, y en la C/ Puerto, como son el Colegio de Arquitectos de Huelva, El Palacio de Mora Claros, el actual Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía y edificios de corte burgués modernista y regionalista repartidos por el centro de la ciudad y quizás el elemento más emblemático de la identidad onubense, el Monumento a Colón de 1929.

Muelle del Tinto

Muelle de la Compañía Río Tinto

También la compañía británica de Riotinto aporta su granito de arena a esta transformación urbanística, La Casa Colón, de 1881, la estación de trenes neomudéjar de 1883, las instalaciones industriales como el muelle de la Compañía de Riotinto de 1876 y el Barrio Reina Victoria de 1918 son ejemplo de ello. A partir de la segunda mitad del s. XX, se produce una renovación arquitectónica y viaria de la ciudad, de la que cabe señalar la construcción de la Gran Vía, en estilo neoherreriano, ennobleciendo el centro administrativo e institucional de Huelva. A finales de los años 60 Huelva contempla una nueva revolución industrial que se materializa en su tramado urbano y su expansión hacia los actuales límites con la construcción de nuevos barrios.

En referencia al fenómeno cofradiero, antes de 1936, eran solo ocho cofradías, pasando con posterioridad a incrementarse paulatinamente hasta alcanzar las veinticinco actuales, repartidas entre el Domingo de Ramos a Viernes Santo, siendo de un espectáculo de arte visual y musical que la ha convertido en una de las grandes fiestas de la Ciudad. No obstante, en Huelva se mantienen y se han recuperado fiestas antaño un poco olvidadas, caso de la celebración del Santo Patrón San Sebastián, La Virgen de la Cinta, Patrona de la localidad, la celebración de la Cruces de Mayo, la salida de las hermandades hacia la romería del Rocío, Corpus y Las Fiestas Colombinas en el mes de agosto que mantienen la solera añeja de una ciudad milenaria.

Hermandad del Santo Entierro

Hermandad del Santo Entierro

gente

Huelva y su gente

Las gentes de Huelva son producto de su historia milenaria, de civilizaciones y culturas en contacto con ideas nuevas y reveladoras que la hacen tolerante y receptiva a las nuevas aportaciones.

Desde su pasado tartésico hasta el contacto con la compañía británica, cada uno ha aportado en la mentalidad onubense una amalgama de interacciones culturales que lo materializa en su comportamiento cálido para los visitantes, que lleguen a ella para conocerla y apreciarla como una ciudad de oportunidades únicas en aspectos lúdicos y ancestrales, como es el caso de su Semana Santa.