Historia y cultura de los orígenes de Huelva

Huelva milenaria

Huelva

La ciudad más antigua de occidente

Huelva tiene entre sus características el ser una ciudad milenaria, quizás de las más antiguas de occidente, según los hallazgos arqueológicos encontrados, considerándose fundada en el s. X AC. Los vestigios más antiguos corresponden a una colección de veintinueve idolillos cilíndricos de 5.000 años de antigüedad, encuadrándose en la edad del Cobre, cuya datación se enmarca en el tercer milenio AC. Fueron descubiertos en la llamada zona del Seminario, área del Plan Parcial nº 8. Estos pueden contemplarse en el Museo Provincial de Huelva.

No obstante, la época de mayor esplendor es el periodo tartésico, en donde hay una mayor riqueza de hallazgos arqueológicos y donde destacan los restos encontrados de tumbas del S. VIII y VII AC en el Cabezo de la Joya, de clara raigambre oriental, fenicia en particular, considerándose la antigua Onuba uno de los mayores centros comerciales del mediterráneo occidental en la antigüedad. El yacimiento de la Joya fue descubierto en la década de los 60 del siglo XX, por el arqueólogo Juan Pedro Garrido Roig En 2019 se realizaron una serie de excavaciones en el mismo entorno que descubrieron catorce tumbas juntamente con sus ajuares funerarios.

La Fuente Vieja

La fuente vieja

El origen

La Ría de Huelva también se ha convertido en un espacio importante de hallazgos. Claro ejemplo de ello es el casco de hoplita y juntamente con una colección de espadas, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, así como los que se conservan en el Museo Provincial. Huelva fue punto de partida de minerales y punto importante comercial hacia el norte de Europa, hacia tierras británicas, denominada ruta del Estaño y por circuito terrestre por la que hoy se nombra como Ruta de La Plata. De este periodo destacan los ajuares funerarios encontrados en el yacimiento del Cabezo de la Joya, de corte principesco y gran riqueza material, que nos muestra una sociedad enriquecida y compleja. El nombre Onoba, con el que será conocida en la antigüedad y que permanecerá es de raigambre fenicia y es el origen de la actual nomenclatura de la ciudad, Huelva.

Surge Huelva capital

La época romana

En época romana se conforma la base de configuración de la ciudad actual, que se ubica prácticamente el casco antiguo onubense, siendo su centro neurálgico la parte alta, la plaza de San Pedro y aledaños, bajando hacia la costa y puerto comercial, la actual Placeta y plaza 12 de Octubre, constatándose por los restos arqueológicos encontrados en diferentes campañas de excavación. Como ejemplo, parte de las murallas defensivas en el entorno de la plaza de San Pedro, una posible ubicación de un foro en la C/ San Andrés, restos de un templo en la plaza de las Monjas, cuya Ara se encuentra en el Museo Provincial y una Domus de época alto imperial. Recientemente se ha encontrado una calzada romana en pleno centro de la ciudad. De todas formas, siguen fluyendo restos arqueológicos del subsuelo onubense en la actualidad, sobre todo con su pasado romano, como los encontrados en las obras de la Calle Fernando el Católico.

Acueducto romano

Acueducto romano

El medievo

El Medievo

El Medievo, en sus inicios, es un periodo oscuro, sobre todo el periodo bajo imperial, visigodo e islámico, cuyas referencias más notables nos la da la Arqueología del que recientemente se ha encontrado un recinto necrológico, cercano al seminario onubense, con tumbas que se inician en los ss. VI- VII. También es de gran relevancia el yacimiento arqueológico de la Isla Saltés, que se encuentra dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel, en el término de Huelva, que corresponde a una ciudad musulmana que recorre un periodo temporal continuo hasta su despoblación total en el s. XVI. Los últimos hallazgos han descubierto la Alcazaba de esta ciudad.

Iglesia de San Pedro

La Reconquista

El periodo de mayor conocimiento histórico de época medieval es a partir de la conquista por parte de Alfonso X el Sabio a los musulmanes en 1258 y la posterior señorialización de la ciudad pasando de villa realenga o propiedad Real a diferentes casas nobiliarias, en principio vitalicios.