La Esperanza

Escudo Esperanza

Nombre oficial

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza

Datos de la hermandad

Año de fundación

1894

Templo de salida

Iglesia de Santa María de la Esperanza

Día de salida

Miércoles Santo

Número de pasos

2

Número de hermanos

2.550

Número de penitentes

1.000

Hermano mayor

José Manuel Mora Soler

Hábito

En el Cristo morrión de terciopelo morado, al igual que la botonadura y el cíngulo. En el palio morrión de terciopelo verde, al igual que la botonadura y el cíngulo. En ambos pasos la túnica, al igual que la capa son de sarga blanca.

Capataces

Paso de Cristo/Misterio. Antonio Toscano Borrero y José Antonio Tellado Fernández.

Paso de Palio. Antonio Quiñones Pérez.

Vestidor y florista

Vestidor. José Fernández García.

Florista. Antonio Rivera Salguero.

Titulares

Paso de Cristo/Misterio. Santísimo Cristo de la Expiración. Ramón Chaveli Carreres, (1939).

María Magdalena. Ángel Álvarez (1870) y San Juan Evangelista. Taller de Joaquín Gómez del Castillo (1938).

María Santísima del Mayor Dolor. Taller de Joaquín Gómez del Castillo (1938).

Paso de Palio. Nuestra Señora de la Esperanza. Joaquín Gómez del Castillo (1939). Restaurada por los Hermanos Cruz Solís en 2012.

Pasos. Autores y fecha, tallistas, orfebres, bordadores

Paso de Cristo/Misterio. Neobarroco, de perfiles románticos. Fue tallado por Miguel Llácer (1953) y restaurado y dorado por los Talleres de Nuestra Señora del Carmen (1983). Se alumbra con candelabros de guardabrisas. La Virgen del Mayor Dolor lleva saya y manto de terciopelo cereza y negro, respectivamente, obras atribuidas a Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1912) y pasadas y restauradas por Piedad Muñoz (1992). San Juan Evangelista y Santa María Magdalena poseen vestiduras bordadas en hilo de oro por Maya (2005) y el Taller de Bordados de la Hermandad (2008), respectivamente. Cantoneras e INRI de plata dorada, cincelados por Orfebrería Villarreal (1987). Llamador en metal dorado, también de Villarreal (1984).

Paso de Palio. De estilo neorrocalla, posee parte de la orfebrería en plata de ley, con llamador y jarras (2000-2003) de Orfebrería Ramos y relicario de Sor Ángela de la Cruz (1990) de Hijos de Juan Fernández, con óleo de Francisco Llonis. El resto es plateado, con respiraderos de Villarreal (1982-1983) y jarras (1979) y candelería (1989-1990) de Hijos de Juan Fernández.
La peana y los candelabros de cola (1965) son de Jesús Domínguez Vázquez. Bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo verde y malla del mismo metal por las Madres Trinitarias (1940). Fueron adquiridas a la Cofradía de San Roque (Sevilla) y pasadas y restauradas en el Taller de Fernández y Enríquez (1993-1994).

Techo de palio bordado por el Taller de Bordados de la Hermandad bajo la dirección de Enrique Bendala Azcárate (2000), autores también de la saya bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre tisú de plata (2000). La Gloria del techo, que representa la Coronación

Música

Paso de Cristo/Misterio. Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de La Expiración Salud y Esperanza.

Paso de Palio. Banda del Liceo Municipal de la Música de Moguer (Huelva).

Enseres e insignias destacados

  • Guion de la Ciudad: Bordado en hilo de oro, hilo de plata y sedas de colores por el taller de Fernández y Enríquez (1996). Lleva asta labrada por los Hermanos Delgado. Conmemora la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de la Esperanza en 1994.
  • Guion de la Coronación: Diseñado por Enrique Bendala Azcárate y bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre tisú de oro verde por el Taller de Bordados de la Hermandad de la Esperanza. El asta es de Orfebrería Ramos (2002).
  • Manto: bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre tisú verde con hilos dorados, es obra igualmente del Taller de Bordados de la Hermandad (2001-2008) según un diseño de Enrique Bendala Azcárate.
  • Cruz de Guía: Anónimo. Principios del S. XX. Plata de ley, terciopelo morado y madera.
  • Corona de la Coronación: Oro, oro blanco, plata dorada, marfil y piedras preciosas. Antonio Cuadrado, 2000.
  • Potencias del Stmo. Cristo de la Expiración: Potencias de Oro de Ley realizadas por Joyería Antonio Cuadrado de Córdoba. Año 2002
  • Ciriales Stmo. Cristo de la Expiración: Diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ejecución de orfebrería Andaluza. Año 2019.
  • Juego de Jarras Paso de Palio en Plata de Ley. Realizadas por Orfebrería Ramos en el año 2003/2004 y completas en el año 2021.
  • Juego de Violeteros en Plata de Ley. Realizadas por Orfebrería Ramos en el año 2022.
  • Faldón delantero del paso de palio bordado en oro. Bordado en oro por el taller de Charo Bernardino bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes.
  • Saya procesional de la Virgen de la Esperanza. Bordado en oro por el taller de Charo Bernardino bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes.

Curiosidades históricas

Entre los años 1998 y 2006 la hermandad acoge a los titulares de la Hermandad del Nazareno por reforma de la parroquia de la Purísima Concepción.

En el año 2000 Ntra. Sra. de la Esperanza se convierte en la primera imagen dolorosa de la Diócesis de Huelva en ser Coronada Canónicamente.

En el año 2006, debido a las inclemencias meteorológicas, la hermandad abre sus puertas para que entrara el palio de la Victoria, llegándose a producir una de las estampas de la Semana Santa onubense al encontrarse en el mismo lugar tres de las devociones más importantes de la ciudad: Nazareno, Esperanza y Victoria.

Lugares recomendados para ver la hermandad

Iglesia de Santa María de la Esperanza (a su salida y recogida)

Convento de las Hermanas de la Cruz

Calle Vázquez López

Plaza Alcalde Coto Mora

Calle Gobernador Alonso

Final de la Carrera Oficial

Calle Miguel Redondo

La Esperanza

Petalada sobre el paso de palio de la Esperanza